JRPass

El mejor medio de transporte para viajar dentro de japón son sus trenes ya que son increíblemente limpios, rápidos y siempre puntuales. El tren bala (Shinkansen) es, con mucho, la mejor manera de viajar por Japón, aunque los trenes locales japoneses tampoco os decepcionarán. Todo esta bien organizado y de una manera muy intuitiva, aunque eso si primero hay que entender como funciona su organización, aveces muy peculiar o diferente de nuestras normas. La primera vez, las líneas JR pueden ser confusas y las estaciones una jungla en la que da miedo entrar sin perderse. Este apartado te ayudará a entender, que es y cómo funciona el JRPass y como usarlo para que disfrutes de la aventura de visitar Japón.

 

.Qué es el Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass es un pase que permite a cualquier extranjero de vacaciones a utilizar casi todos los trenes japoneses durante 7, 14 o 21 días por un precio fijo independientemente de los viajes realizados. Solo necesitas mostrar tu JRpass antes de pasar por las puertas de los andenes, pueden pedirte que muestres también tu pasaporte para confirmar la identidad, aunque no suelen hacerlo. Puedes viajar a cualquier lugar que desees e incluyen los trenes bala (excepto los Nozomi y Mihuzo), así como algunos metros de las ciudades, algunos autobuses y el ferry de Miyajima. Si deseas viajar por Japón y ver varias ciudades y no solo quedarte en Tokyo, esta es probablemente la mejor inversión que puedes hacer, ya que los billetes de tren JR suelen ser bastante caro

 

 

Funcionamiento

En primer lugar, debes decidir durante cuánto tiempo vas viajar. Hay JRPass de 7, 14 o 21 días.

En segundo lugar, hay que pedir el JRpass por internet en alguna de las empresas autorizadas,antes de llegar al Japón (hay una opción en fase de pruebas para sacarlo en los aeropuertos) el Bono llegará a su casa por mensajero o correos.

Con el voucher y, una vez que llegues a Japón, debes canjearlo por el autencio JRpass en cualquiera de las oficinas de JR en los aeropuertos y principales estaciones de tren, te solicitaran tu pasaporte y tendrás que rellenar un pequeño formulario.

Una vez tenemos el Japan Rail Pass, sus opciones son ilimitadas. Viaja tanto como quieras Lo único que debes tener en cuenta es si el tren que queremos utilizar tiene vagones sin asientos reservados ya que en algunos trenes solo hay vagones con asientos reservados o determinados días que debido a la afluencia hay que reservar asiento para evitar que este el tren lleno y no podamos viajar. Para ello tenemos que ir a los mostradores de JR, mostrar su JRpass y pasaporte y hacer la reserva de asiento indicando el día y hora que queremos viajar, puede ser el mismo dia o con antelación y es completamente gratis.

Hay que tener en cuenta que el Japan Rail Pass no puede utilizarse para viajar en los trenes Nozomi y Mizuho en las líneas Tokaido, Sanyo y Kyushu Shinkansen, pero las alternativas a estos trenes son muchas y la unica diferencia es el numero superior de paradas que hacen, por lo que suelen tardar algunos minutos mas en hacer el trayecto (Ejem.Tokyo-Kyoto unos 15 minutos).

 

(arriba) VOUCHER JRPass, lo recibes en casa y tienes que canjearlo al llegar al Japón por el definitivo (fotos debajo)

¿Merece la pena Comprarlo?

Esto realmente depende de lo que vayamos a viajar, pero para hacerse una idea un billete Tokyo-Kyoto ida i vuelta cuesta lo mismo que un JRPass de 7 días. Si queremos saber si realmente nos sale a cuenta podemos hacerlo usando hyperdia, con esta aplicación sabremos el coste de los billetes individualmente y así podremos hacer comparaciones con los JRPass.

Otra ventaja del JRPass es que permite mucha flexibilidad, ya que si perdemos un tren o cambiamos de planes no nos costara nada ni aunque fuera un asiento reservado.

Si llegamos al aeropuerto de Narita, podemos cambiar el JRPass alli mismo y asi ya podemos usarlo para llegar a Tokyo en el Narita-Express (necesario reservar asiento).

 

Precio

El JR Pass puede parecer bastante caro, pero si terminas usando lo unas cuantas veces, si vale la pena.

7 días: 29.110 YENS

14 días:46.390 YENS

21 días:59.350 YENS

No podemos poner los precios en Euros, Ya que depende de la cotización EURO-YEN que cambia constantemente.

 

Dónde comprar el Japan Rail Pass

En cualquier compañía autorizada, hay varias en internet. Asegúrese de dejar suficiente tiempo para que llegue su voucher, pero no lo solicite antes de 3 meses antes de su partida a Japón ya que es el tiempo máximo para canjearlo por el JRPass definitivo.

Nosotros lo compramos aquí y ningun problema, lo recibimos en poco tiempo y con todas las instrucciones de uso muy claras. También se puede contratar el pocket wifi o comprar tarjetas Suica y Pasmo

https://www.japan-experience.es/japan-rail-pass

¿Puedo comprar un Japan Rail Pass en Japón?

¡Lamentablemente no! Recuerde solicitarlo con anticipación, de lo contrario, no podrá beneficiarse de viajar con un Japan Rail Pass.ç

Para sacarle el máximo rendimiento al JrPass, así como para planificar los desplazamientos, incluso meses antes de llegar a Japón, tendremos que familiarizarnos con la aplicación Hiperdia, cuyo funcionamiento explicaremos mas adelante.

 

MAS RESERVAS

MAS COSAS PARA IR PLANIFICANDO